18/10/17

Para las mujeres, un matrimonio feliz significa un sueño placentero [18-10-17]


Para las mujeres, un matrimonio feliz significa un sueño placentero  

Un estudio halla que aquéllas que tienen uniones problemáticas informan tener más problemas de sueño


Los problemas del matrimonio pueden causar dificultades en la cama, pero no necesariamente el tipo de problema que nos viene primero a la mente.

Una nueva investigación halla que las mujeres que son felices en su matrimonio tienden a dormir más profundamente que las de matrimonios infelices. De hecho, las mujeres que son felices en su matrimonio tienen una probabilidad casi 10 por ciento mayor de dormir plácidamente, en comparación con las que son infelices.

"El matrimonio puede ser bueno para el sueño, si es feliz. Sin embargo, un matrimonio infeliz puede constituir un factor de riesgo para los trastornos del sueño", aseguró la autora principal del estudio Wendy M. Troxel, psicóloga de la Universidad de Pittsburgh.

La pregunta del millón de dólares, apuntó Troxel, es qué sucede primero, ¿el matrimonio infeliz conduce a un sueño deficiente o el problema de sueño contribuye al deterioro del matrimonio?

"Hemos planeado estudios futuros y necesitamos resolver esa cuestión", dijo. "Una persona que no duerme está más irritable y tiene menores niveles de frustración y tolerancia, así que es posible que esto pueda afectar a su matrimonio. Pero sospechamos que ocurre lo contrario", o sea, que un matrimonio infeliz afecta la calidad del sueño porque la persona intenta dormir al lado de otra con la que tiene un problema, algo que resulta estresante.

"Si está estresado o ansioso, su estado puede afectar el sueño", señaló la Dra. Ana Krieger, directora del Centro de trastornos del sueño de la Universidad de Nueva York en la ciudad de Nueva York.

Troxel y sus colegas revisaron los datos de casi 2,000 mujeres casadas que participaron en el estudio Salud de las mujeres por todo el país (SWAN, por su sigla en inglés). Las mujeres tenían una edad promedio de 46 años. Un poco más de la mitad eran blancas, el 20 por ciento de raza negra, el 9 por ciento hispanas, el 9 por ciento chinas y el 11 por ciento japonesas.

Todas las mujeres informaron sobre la calidad del sueño, el estado de su matrimonio, la frecuencia con la que tenían problemas para dormir, si tenían insomnio y qué tan temprano se despertaban.

Las mujeres que estaban felizmente casadas tenían menos problemas de sueño, se quejaban menos del sueño, dormían más plácidamente y eran menos propensas a levantarse temprano o en medio de la noche que las mujeres cuyo matrimonio no era ideal.

Incluso después de ajustar los datos para tomar en cuenta otros factores conocidos por causar problemas de sueño, los investigadores hallaron que las mujeres que eran felices en su matrimonio aún así dormían más profundamente. Y estos hallazgos parecían mantenerse en todos los grupos raciales. Los únicos grupos para los que los hallazgos no fueron estadísticamente significativos fueron para las mujeres chinas y japonesas, pero Troxel sospecha que podría deberse a que no habían tantas mujeres chinas o japonesas en el estudio como blancas o negras.

Troxel tiene previsto presentar sus hallazgos el 9 de junio en la reunión anual de la Associated Professional Sleep Societies en Baltimore.

"Todos los matrimonios no son iguales, pero un matrimonio de alta calidad podría ser bueno para el sueño, mientras que un matrimonio infeliz es una fuente potente de estrés. Una persona podría estar durmiendo con el objeto de su hostilidad", destacó Troxel.

Si una persona tiene mucho estrés debido a su matrimonio u otra fuente, como el trabajo, Krieger enfatizó que necesita arreglar la situación que está causando esa ansiedad. Si no se puede cambiar la situación estresante, recomienda intentar cambiar la forma en que se percibe el estrés. Una buena manera de ayudar a relajarse es a través de la meditación y del yoga, destacó.

Troxel apuntó que si no se está feliz con el matrimonio, la terapia matrimonial o la terapia individual, en caso de que el cónyuge no quiera ir a terapia, puede ser útil.

También recomendó practicar buenos hábitos de sueño, como acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario