22/6/11

Un menú para dormir bien

.
Un menú para dormir bien

Dormir bien sí es posible, la clave es llevar una dieta adecuada que ayude a conciliar el sueño.

El insomnio o falta de sueño es un trastorno que afecta cada vez a más personas y los quehaceres diarios, el estrés, la falta de ejercicio, la alimentación y los cambios climáticos pueden ser las principales causas. Según un estudio realizado por el Programa de sueño, salud y sociedad de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, las personas que duermen menos de seis horas diarias son propensas a padecer enfermedades cardiovasculares y a tener una muerte prematura.

Para conciliar el sueño, en la mayoría de casos basta con incluir en la dieta algunos alimentos que actúan directamente sobre el sueño. Los ricos en triptófano, estimulan el sistema nervioso y favorecen la liberación de neurotransmisores asociados a la sensación de relajación (melatonina y serotonina), sustancias que no fabrica el organismo y que se deben ingerir a través de la comida.

Manzanilla

Es calmante y tranquilizante, por lo que es utilizada como sedante natural. Se recomienda tomar una infusión de esta flor en caso de tristeza y angustia, de esta manera logrará conciliar el sueño y descansar.

Cereza

Esta dulce fruta es uno de los pocos alimentos que contiene altas cantidades de melatonina, por eso se aconseja comer unas pocas cerezas una hora antes de ir a la cama para dormir bien.

Pescados azules

El atún, las sardinas y el salmón son una fuente de omega 3, vitamina B y triptófano. Además de ayudar a dormir bien, permiten tener una buena circulación y un adecuado desempeño neuronal y de las articulaciones. Estos alimentos pueden incluirse en la cena, debido a que son fáciles de digerir y el cuerpo no requiere mayor esfuerzo para procesarlos.

Pavo

La carne de pavo es rica en proteína, fósforo, potasio, y vitamina B (especialmente vitamina B6), que cumple en el organismo un papel importante en el funcionamiento del sistema nervioso, porque ayuda a la síntesis de la serotonina. Por eso se recomienda consumirlo como proteína en alguna de las comidas diarias.

Lechuga

Es rica en agua, antioxidantes, potasio y aminoácidos, por esto es fácil de digerir. Además, esta planta tiene un efecto tranquilizante que ayuda a calmar los nervios y a evitar el insomnio. Puede preparar una ensalada verde con aceite de oliva y consumirla a la hora de la cena.

Leche caliente

Es un alimento rico en triptófano, lo que le otorga propiedades calmantes y ayuda a que el cuerpo se relaje. Puede tomar un vaso en la noche, antes de acostarse. Es recomendado especialmente para los niños, porque proporciona vitaminas A, B, y E y, además, su alto contenido de calcio ayuda a la formación de los dientes y huesos.

Avena

Las hojuelas de avena aportan al organismo nutrientes indispensables para su funcionamiento, además contienen fibra y melatonina, que ayudan en el proceso de digestión y le proporcionan al cuerpo la sensación de bienestar. Se recomienda consumir una taza de avena preparada en leche antes de acostarse.

Plátano

Además de que tiene triptófano, es una fuente importante de magnesio, por eso es un excelente relajante muscular que permite aliviar la tensión y el estrés. Puede consumirlo durante el día o antes de dormir y en la preparación que prefiera.

Papa

Este tubérculo está compuesto de 78 por ciento de agua, 18 por ciento de almidón y 4 por ciento de vitaminas y minerales, lo que lo convierte en un alimento importante dentro de cualquier dieta. Además, ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre, lo que garantiza la adecuada función del triptófano.

Almendras

Estos frutos secos proporcionan energía, contienen triptófano y magnesio. Se recomienda su consumo durante periodos de estrés, ya que tienen propiedades relajantes.

eltiempo.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario