3/2/17

Dormir ayuda a preservar selectivamente los recuerdos emocionales [3-2-17]


Dormir ayuda a preservar selectivamente los recuerdos emocionales 

El cerebro "parece adaptarse a las decisiones sobre qué recordar y qué olvidar"

Dormir bien ayuda a recordar mejor los aspectos negativos del pasado, al tiempo que permite a la memoria que la información de menos carga emocional desaparezca, según muestra un estudio realizado por la investigadora del Beth Israel Deaconess Medical Center y la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, la doctora Jessica D. Payne y publicado en la revista médica 'Psychological Science'.

El estudio analizó a 88 estudiantes universitarios que participaron en diferentes pruebas de imágenes que tenían que recordar y describir. Las imágenes eran neutrales o positivas como la imagen de un coche aparcado en una calle; y otras eran negativas sobre los mismos temas como, por ejemplo, un coche aparcado en la misma calle que el anterior pero en esta ocasión accidentado.

Los participantes fueron preguntados por separado sobre sus recuerdos, tanto por los objetos centrales de las imágenes como sobre el fondo de las escenas. Algunos de los estudiantes vieron las imágenes por la mañana y se les realizaron las pruebas de memoria 12 horas después; a otros se les enseñó las imágenes por la noche y se les realizó las pruebas tras dormir 12 horas después; y, finalmente, a los restantes se les mostró las imágenes y 30 minutos después se les realizaron las pruebas.

El estudio demostró que el cerebro "parece adaptarse a las decisiones sobre qué recordar y qué olvidar", explicó Payne. Asimismo, los resultados sugieren que el sueño tiende a promover una mejor memoria de objetos que evocan emociones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario