31/1/17

Secretos para combatir el insomnio [31-1-17]


Secretos para combatir el insomnio

Las mujeres suelen ser las víctimas más frecuentes del mal descanso

La una y media de la madrugada, las dos, dos y media, y por más que uno se acomoda de diversas formas para relajarse y quedarse dormido, más despierto se está.

El insomnio es literalmente una pesadilla que nadie quiere tener. Además de la ansiedad que provoca el no lograr conciliar el sueño, en la mañana será inevitable el cansancio, las ojeras, los problemas de concentración y el mal humor.

La variedad de este martirio son varias: dificultad para quedarse dormido, despertarse antes de lo que se quiere y tener un sueño de tan mala calidad que el descanso no es reparador. Y quienes más padecen este mal, como explica el neurólogo del Centro del Sueño de la Clínica Alemana, Leonardo Serra, son mujeres y personas de la tercera edad.

“La mujer tiene mucha más capacidad que el hombre para hacer muchas tareas, así que a la hora de tratar de desconectarse (y lograr quedarse dormida), se queda pegada con muchas más cosas”, comenta.

A eso se le agregan las variaciones hormonales propias del ciclo femenino, que las predispone a sufrir estrés o ansiedad, lo que dificulta el descanso.

Por otro lado, las enfermedades crónicas que puede padecer la gente mayor, sumado a los medicamentos para tratarlas, hace de la tercera edad un grupo idóneo para ser víctima del insomnio. “Además, el proceso de envejecimiento hace que el acto de dormir sea menos eficiente, así como lo es el caminar, moverse y otras actividades que son más complicadas en la vejez”, agrega Serra.

Para combatir esto, el experto recomienda fijarse en una serie de factores que integran los “buenos hábitos del sueño”, como “reservar la habitación como un lugar para la actividad sexual y para dormir”. Esto significa, evitar el trabajo en el cuarto y otras actividades como leer y ver televisión.

Hay que evitar, dice, el alcohol, la nicotina y la cafeína en horas de la tarde. Además, aconseja ingerir alimentos ricos en triptófano, un aminoácido “precursor de neurotransmisores que nos ayudan a dormir más rápido”.

Entre los alimentos estrella para combatir el insomnio, se encuentran la leche, el guineo, la lechuga y los frutos secos, y lo ideal es consumirlos horas antes de irse a acostar, para tener tiempo de digerirlos y absorberlos, y así, estar listos para el descanso deseado.

“Otra cosa importante es tener horarios regulares. Si yo me acuesto y me levanto más o menos a la misma hora, todos los días, es mucho más fácil para nuestro reloj biológico ordenarse”, asegura.

En cuanto a contar ovejas, se recomienda descartar ese plan, ya que, al contrario, activa más a la persona que no logra estar en los brazos de Morfeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario