3/3/16

Insomnio [3-3-16]


Insomnio

Las personas que sufren de insomnio se quejan de no poder cerrar sus ojos o tranquilizar la mente por más que algunos minutos

Los trastornos del sueño son un problema de salud pública en México. El 35% de los mexicanos (39 millones) ha padecido un trastorno de sueño en algún momento de su vida.

"Las demandas del empleo, el tráfico vehicular, el estrés y el uso de las tecnologías como Internet, hacen que los mexicanos durmamos menos de las 7 u 8 horas recomendadas", dijo Reyes Haro Valencia, director de la clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Debido  al ritmo de vida acelerado, las personas no respetan los horarios, pierden los hábitos sanos de comer y descansar, y con ello se desequilibran las emociones", destacó.

El insomnio es un desorden del sueño caracterizado por la inhabilidad de dormir y/o mantenerse dormido por un periodo razonable durante la noche. Las personas que sufren de insomnio se quejan típicamente de no poder cerrar sus ojos o tranquilizar la mente por más que algunos minutos.

Las personas que duermen menos de 7 horas son más propensas a padecer trastornos del sueño como la hipersomnia, la parálisis de sueño, el sonambulismo y la apnea.

El sueño es esencial para todos los procesos de reparación de los órganos, así que dormir bien es fundamental para luchar contra el envejecimiento. Por esta razón debemos evitar todo aquello que pueda interferir en nuestro descanso.

Los problemas de dormir pueden incluir dificultad para acostarse, sueño fácilmente disturbado con complicaciones para volver a dormir, despertar demasiado temprano y amanecer aletargados, es decir, sin un sueño reparativo.

La privación crónica del sueño puede causar un deterioro cognitivo como para poder mantenerse alerta impidiendo realizar las funciones en el día; también modifica el carácter y la percepción de la realidad de las personas porque se alteran algunas funciones vitales.

No dormir provoca cansancio cerebral, disminuye la oxigenación y la capacidad del discernimiento.

"Los pacientes con insomnio toman malas decisiones y muchas relacionadas con la comida porque no buscan alimentos que los nutran; prefieren productos altos en grasas y azúcar para sentir energía al instante”, afirma Saundra Young en “Dormir tarde y despertar temprano: Una bomba de tiempo para tu salud”.  Además estas alteraciones del sueño provocan cambios en las hormonas como la grelina que regula y genera el apetito, y  la leptina que produce la sensación de satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario