Mitos del insomnio: ¿La falta del sueño podría provocar la muerte?
Uno de los mitos que existen del sueño es si la falta de éste puede provocar la muerte. “Es cierto que hay un debate abierto acerca de la función del sueño", dice Julio Fernández Mendoza, investigador del Centro de Investigación y Tratamiento del Sueño del departamento de Psiquiatría de la Universidad del Estado de Pensilvania.
Pero aclara que “uno no muere directamente por no dormir. La relación entre la falta de sueño y una mayor probabilidad de morir parece estar ligada a la presencia de trastornos del sueño, cardiovasculares y metabólicos.
“Por ejemplo, los trastornos cardiovasculares pueden anteceder a la falta de sueño, y su alteración contribuiría a aumentar el riesgo de mortalidad, o ser una consecuencia de ésta”.
Fernández Mendoza comenta que publicaron un estudio “en el que se demuestra que los varones con insomnio crónico tienen cuatro veces más probabilidad de morir que aquellos que duermen adecuadamente.
El experto añade que "los insomnes son los que tienen mayor riesgo de hipertensión, diabetes e incluso de alteraciones neuropsicológicas”.
informe21.com
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario