24/10/11

La evaluación de la apnea del sueño reduce las complicaciones quirúrgicas

La evaluación de la apnea del sueño reduce las complicaciones quirúrgicas

Equipo canadiense desarrolla una prueba sencilla para identificar a los que están en riesgo


(FUENTE: American Society of Anesthesiologists, news release, April 23, 2008)

Un equipo de anestesiólogos canadienses ha desarrollado una prueba rápida autoadministrada para identificar a los pacientes de cirugía que podrían tener apnea obstructiva del sueño (AOS) potencialmente mortal.

Los pacientes de apnea obstructiva del sueño experimentan múltiples interrupciones de la respiración mientras duermen. El trastorno afecta a entre el 2 y el 26 por ciento de la población general.

"Identificar a los pacientes de apnea obstructiva es el primer paso para prevenir complicaciones posquirúrgicas. Se sabe que los pacientes de este trastorno que no reciben tratamiento tienen mayor incidencia de intubación difícil, complicaciones posquirúrgicas, más admisiones a cuidados intensivos y mayor duración de la estadía en el hospital", aseguró en una declaración preparada el Dr. Francis Chung, de la Universidad de Toronto.

El cuestionario STOP de Chung y sus colegas incluye cuatro preguntas sencillas para responder con sí o no. ¿Ronca fuertemente?, ¿se siente cansado, fatigado o somnoliento con frecuencia durante el día?, ¿alguien ha observado que usted deje de respirar durante el sueño?, ¿tiene o se le está tratando la hipertensión?

Si el paciente responde "sí" a dos o más de esas preguntas, se considera que está en alto riesgo de apnea obstructiva. Según un estudio que aparece en la edición de mayo de Anesthesiology, cuando otros factores de riesgo de apnea obstructiva, como índice de masa corporal elevado, edad superior a cincuenta años, circunferencia elevada del cuello y ser de sexo masculino, se combinaron con estas preguntas, la capacidad del cuestionario STOP para predecir apnea obstructiva fue aún mayor.

"Identificar a los pacientes que están en riesgo de apnea obstructiva antes de la cirugía es importante para mejorar la seguridad del paciente. Además, cuando los anestesiólogos ya están avisados sobre la gravedad de la apnea del sueño del paciente, pueden elegir técnicas y equipos de anestesia apropiados y asegurarse de que la cirugía tenga lugar en un centro equipado para enfrentar complicaciones potenciales", aseguró en una declaración preparada el Dr. Jeffrey B. Gross, presidente de la fuerza de trabajo para el manejo perioperativo de pacientes de apnea obstructiva del sueño de la American Society of Anesthesiologists.

Sin embargo, las clínicas y hospitales no hacen evaluación rutinaria de la apnea obstructiva de los pacientes quirúrgicos porque no ha sido un método práctico simple que haya resultado efectivo.

"Un estudio de sueño nocturna es la manera más confiable de diagnosticar apnea obstructiva, pero consume demasiado tiempo y es demasiado costoso para que cada paciente se someta a él antes de la cirugía", aseguró Chung.

En un estudio acompañante del cuestionario STOP, Chung y sus colegas validaron otras dos herramientas de evaluación para la apnea obstructiva de los pacientes de cirugía, el cuestionario Berlín de 11 preguntas y la lista de verificación de la American Society of Anesthesiologists, que tiene doce elementos para los adultos y 14 para los niños.

http://healthfinder.gov/
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario