26/5/11

El esquivo sueño de dormir sin ronquidos

.

.
El esquivo sueño de dormir sin ronquidos

RONCAR ES UNO de los fenómenos fisiológicos más comunes y menos comprendidos. Pocas personas consultan al especialista por este trastorno, aunque sus efectos adversos en la salud pueden ser de consideración. Recomendaciones para apagar la "locomotora".

El ronquido. Es un compañero invisible en la cama, pero molesto si ésta se comparte. Además, es una advertencia de que algo en la respiración puede no estar funcionando del todo bien.

A grandes rasgos, roncar es la respuesta natural del organismo a una obstrucción en las vías respiratorias.

Hipertensión, diabetes, fatiga crónica, desórdenes del sistema metabólico y nervioso, problemas neurológicos y de pareja son apenas algunas de las consecuencias adversas de los ronquidos, cuando estos son un interruptor del sueño.

Lo sabe el neurólogo Basilio Vagner, del Hospital Pablo Tobón Uribe, quien ha estudiado el tema del sueño y sus afecciones, entre ellas, la apnea obstructiva del sueño, un síndrome caracterizado por generar pausas en la respiración durante los periodos de reposo nocturno. Roncar puede ser un signo de esta condición.


Concierto en clave zzzz

Cuando las vías aéreas se bloquean parcialmente los pulmones inhalan con más fuerza, lo que hace vibrar el paladar blando y la úvula (el también llamado gallito o campanita) causando el típico sonido del ronquido.

La respiración tiene dos controles. "Uno es automático en el que no hay regulación directa del individuo, y otro que es consciente. Cuando entramos en el sueño, el consciente se duerme y queda solo el automático. Es en ese momento cuando se producen este tipo de obstrucciones", explica Carlos Tobón, integrante del grupo de estudio del sueño de la Universidad de Antioquia.

Más presente en el sexo masculino, roncar es uno de los fenómenos fisiológicos más comunes. Se estima que hasta un 40 por ciento de los hombres lo hace.

"La consulta en sí es frecuente, sin embargo es una causa infrecuente de consulta", apunta Vagner, para quien la mayoría de las personas que llegan hasta su consultorio lo hacen porque sus parejas se lo piden y no debido a los problemas de salud que los estertores pueden indicar. El más común, la fatiga crónica.

"Al roncar, el organismo reacciona con microdespertares que hacen que el individuo no tenga un sueño reparador. Éste se mantiene en un estado de sueño superficial", señala.

Otras complicaciones podrían manifestarse a largo plazo. "La idea es que todo paciente consulte para fines prácticos -aconseja el especialista del Hospital Pablo Tobón-. Roncar produce muchos cambios en el organismo y si el trastorno en la oxigenación se da, con el tiempo puede haber hipertensión arterial, trastornos metabólicos como la resistencia a los carbohidratos y diabetes".


Dormir es vivir

Aunque no todos los que roncan lo hacen a raíz de la obesidad, la principal recomendación para evitar los ronquidos es combatir el sobrepeso. "El aumento de la grasa a nivel del cuello es un peso mayor sobre la vía respiratoria y la lengua tiene mayor obstrucción", señala el doctor Tobón.

También recomienda no consumir alcohol, dormir en una posición cómoda y consultar una unidad de estudio del sueño. El Hospital San Vicente de Paúl, el Instituto Neurológico de Antioquia y el Pablo Tobón Uribe, para mencionar algunos, tienen a disposición un grupo de expertos en la materia.

Para Tobón, no es poca la importancia de garantizar un descanso adecuado.

"El sueño es uno de los procesos fisiológicos más importantes del ser humano. Está involucrado no solo en el descanso del cuerpo sino en la consolidación de la información. Es el momento en el que se hace la reacomodación de neurotransmisores. La sinapsis está modulando, el cuerpo se está preparando y hay regulación hormonal", asegura.


» Contexto

1. La presión positiva en las vías respiratorias es una alternativa para casos graves de apnea obstructiva del sueño.
El dispositivo insufla oxígeno en los pulmones.

2. Creadores de un fármaco chileno llamado Faronkal, compuesto por pseudoefedrina y domperidona, dicen haber evitado los ronquidos en un 94 por ciento.

3. A la venta hay productos como pinzas nasales y cintas adhesivas. El especialista Carlos Tobón asegura que estos productos son "más de mercado que científicos".

elcolombiano.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario