23/7/15

Insomnio, efecto del abuso ‘virtual’ en la ciudad


Insomnio, efecto del abuso ‘virtual’ en la ciudad

A los fanáticos de los aparatos electrónicos no solo les quita el sueño tener el último ‘gadget’ del mercado, sino el uso de estos al momento de dormirse.

elheraldo.co.-María T. Gutiérrez

“Desde hace 3 años padezco de un insomnio agudo, el cual me ha cambiado la vida radicalmente. Mi sueño se ve reducido a tan solo 4 horas en la noche y confieso que, desde que tengo este hábito, mis niveles de energía han disminuido literalmente”, acepta Javier Elías Sandoval, estudiante de último año de Derecho, quien además asegura tener un “ritual” antes de dormir.

Cuenta que lo primero que hace al llegar a casa es tomar una ducha, luego se acuesto a revisar los correos en el computador. “En mi cama me quedo hasta altas horas de la noche navegando en Internet”, explica. Después, cuando se aburre del computador, coge el celular. “Empiezo a hacer en él lo mismo que en el computador, hasta quedarme dormido”, expresa Javier Sandoval, quien en  esta secuencia de actividades pierde, en promedio, 3 horas de sueño.

Casos como el de este joven de 23 años hacen parte del 74,5% de las personas que padecen de insomnio en sectores específicos de Barranquilla, de acuerdo con un estudio de la Universidad del Norte de 2014.

La investigación “Prevalencia de insomnio en hogares de la ciudad de Barranquilla a campos electromagnéticos” contó con el análisis de 220 viviendas de los barrios Nogales y Modelo, con previo consentimiento informado a sus habitantes de edades entre los 18 y 60 años. Allí realizaron encuestas a personas mayores de edad para indagar sobre la presencia de síntomas de insomnio, hábitos de sueño, datos socio-demográficos, cercanía a antenas de radio y celular y uso de medicamentos.

Al final la muestra arrojo que el 25,5% no padecía el problema; el 56,8% sufría de insomnio leve; el 16,7% de insomnio moderado y el 1% de insomnio severo. De acuerdo con las conclusiones, los encuestados expresaron diversas razones que fueron atribuidas al trastorno en el sueño, tales como el uso excesivo del celular u otros aparatos electrónicos y la presencia de antenas de radio o telefonía cerca de sus hogares.


Celulares negativos

Para el médico barranquillero Javier de la Hoz  Mora el uso excesivo de las tecnologías en los últimos años ha traído “serias repercusiones” en la salud de las personas, principalmente en las más jóvenes, quienes han “creado una dependencia de los aparatos electrónicos, sin saber los daños a corto y mediano plazo”.

El especialista en medicina interna afirma que las personas expuestas a constantes ondas electromagnéticas, generadas principalmente por  dispositivos móviles, pueden fácilmente adquirir migrañas severas y largos periodos de insomnio.

El ingeniero electrónico David Villafañe Molinares explica que las ondas electromagnéticas se propagan a una velocidad constante y pueden ser infinitas, lo que ayuda a que se preserven en el ambiente. Por esta característica es muy común encontrarlas en aparatos como: celulares, tabletas, computadores e incluso televisores.

Al respecto, De la Hoz afirma que hay ciertos aparatos que causan más daño que otros. Considera que, por ahora, los televisores están exentos de este problema porque “aún no se puede dormir con ellos al lado”, pero advierte que aparatos más pequeños, como celulares, tabletas o computadores, poseen una luz artificial que puede obstaculizar la liberación de melatonina, la hormona que fomenta el sueño.


Desapego momentáneo

Para la psicóloga clínica María Rosario Carvajal Donna el uso de los aparatos electrónicos modernos se ha vuelto una necesidad, pero quienes los usan han permitido que se vuelva “una acción obsesiva, compulsiva”.

Por ello, a los pacientes que “llegan trastocados” con patologías de insomnio, fatiga mental e incluso alucinaciones, los someten a “terapias de desapego paulatino”, es decir les recomiendan realizar actividades alternas como leer un libro, escuchar música o ver películas de acción, dice la experta.

Ante los riesgos existentes por el abuso con las nuevas tecnologías, el especialista Javier de la Hoz opina que lo mejor que puede hacer una persona es “reconocer los espacios de vida”.

La cama–enfatiza– no puede convertirse en un espacio prolongado de las actividades cotidianas del hombre.

EFECTOS NEGATIVOS DEL INSOMNIO

Sensación de fatiga

El estudio de la Universidad del Norte dice que casi la mitad de las personas encuestadas en su muestra, el 45,9%, presentó síntomas de fatiga a causa del insomnio.

Irritabilidad constante
Las personas que padecen de insomnio crónicos mantienen estados de ánimo irritables y actitudes coléricas. Suelen ver el mundo de manera negativa y caótica todo el tiempo.

Malas noches
Dificultad severa para iniciar el sueño a la hora convencional o deseada, y dificultad extrema para levantarse a la hora prevista. En consecuencia, el tiempo total de sueño se acorta.

Alteraciones
Algunos pacientes de insomnio presentan psicopatologías como depresión y ansiedad, y en algunos casos psicosis y dependencia de alcohol o drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario